- Fase de crecimiento o anágeno: como el propio nombre indica el pelo crece. Normalmente, el 80% de todo el cabello está se encuentra en este proceso. Estos son los pelos que pueden ser muy sensibles a una mala dieta o a cualquier otra causa de las nombradas anteriormente. Esta etapa puede durar entre 2 y 5 años. Cuanto más dure esta fase, más largo tendremos el pelo. Normalmente el crecimiento es un cm o cm y medio para los más afortunados mensualmente.
- Fase de transición o catágeno: es la más corta ya que dura sobre 14 días. La cantidad de cabello que está en este proceso es muy escaso. En esta etapa la parte más profunda del folículo se acorta y se encoge. La cubierta de la raíz interna se desintegra y va desapareciendo, desplazándose hacia arriba provocando un acortamiento folicular.
- Fase de reposo o telógeno: Sobre un 20% se sitúa en esta fase. Es cuando se produce la caída y dura sobre 3 meses. El nuevo cabello empuja al viejo e incluso a veces, pueden salir los dos por el mismo folículo.
Ahora paso brevemente a comentar los diferentes tipos de caída:
- Alopecia areata: se suele presentar en unas calvas de forma redonda en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Este tipo de caída es la que ocurre muchas veces en momentos de alto estrés. Afecta tanto a los hombres como a las mujeres a cualquier edad. Normalmente se vuelve a recuperar sin ningún el problema, aunque escasas veces es irremediable. No tiene tratamiento preciso. Es dejar crecer.
- Alopecia androgenética o andrógenica: es lo explicado anteriormente en el Capítulo I: Causas de la caída. ¿Se te cae el pelo más de lo normal?.Capítulo I: Causas de la caída del cabello?.
- Alopecia difusa (efluvio telogénico crónico): es perder de forma aguda y progresiva el pelo tras enfermedades crónicas o con fiebres, estrés emocional, parto, etc. El pelo se cae de forma fácil pero no llega a producirse una calvicie total siendo el cabello escaso y de aspecto lacio.
- Alopecia seborreica: cuando las glándulas sebáceas producen en exceso grasa llegando a tener el pelo un aspecto pringoso y apelmazado del cabello, quedando sin fuerza y sin volumen. Algunas veces la gran cantidad de sebo puede provocar irritaciones y picores en la piel, caspa y caída. El incremento de segregación de sebo se puede deber a las hormonas, estrés, ansiedad, cambio de estación, uso de productos inadecuados para nuestro tipo de pelo, etc.
- Alopecia cicatrizal: esta es la irreversible en la mayoría de los casos. Se debe al cierre del folículo piloso por lo que la única solución es recurrir al microinjerto. Es un caso muy extremo.
Espero que te vayan sirviendo estos posts y que te aclaren ciertas dudas que tengas. La parte teórica del tema ha acabado. En los dos próximos ya irá lo más interesante! Así que no te lo pierdas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate: es gratis y charlamos sobre lo escrito en el post!!